El equipo de Cada Mañana, el programa de Marcelo Longobardi en la primera mañana de Radio Mitre, conversó con el periodista especializado en temas judiciales, Gerardo “Tato” Young, acerca de la reacción de la Justicia Federal ante el resultado de las elecciones.
Este domingo se realizaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La fórmula encabezada por Alberto Fernández alcanzó el 47% de los votos mientras que el oficialismo obtuvo el 32,08%.
Tras este resultado, la bolsa porteña se derrumbó este lunes 37,93%, la cotización del dólar saltó 23% y en Wall Street las acciones de las empresas argentinas cerraron con bajas cercanas al 60%.
Pero el impacto de los resultados de las PASO no solo se dio en el ámbito de los mercados, sino que también se vio en la Justicia.
“No tengo dudas que si en algún lugar se leyó lo que pasó el domingo fue en Tribunales”, disparó Gerardo “Tato” Young.
El periodista sugirió que hay que mirar 3 lugares en donde esto impacta de lleno en los próximos meses. El primero es la Corte Suprema: “Alberto Fernández tiene una muy buena relación con Ricardo Lorenzetti. Si ya estaba torcida la mayoría de la Corte en torno a Lorenzetti, esto va a terminar de definir la cosa. Debe haber celebrado Lorenzetti y haberse sentido muy mal Carlos Rosenkrantz”.
También en el Consejo de la Magistratura. “Hoy está bajo el dominio de Daniel “El Tano” Angelici, que en su tiempo libre es el presidente de Boca. Claramente su influencia ahí va a estar cuestionada. Y hay que ver qué es lo que pasa cuando se mueve el Consejo de la Magistratura”, comentó.
Y por último, Comodoro Py, “la justicia federal que es la más corrompida, donde siempre hicieron lecturas políticas anticipatorias”, apuntó.
Además, sugirió que “en los próximos meses vamos a ver un escenario donde causas que avanzaron rápidamente contra el kirchnerismo van a entrar en un lento proceso de degradación. Y algunos expedientes que miraron de reojo a funcionarios del macrismo de pronto van a empezar a acelerarse. Es lo típico, lo esperado, lo temido por Macri y sobre todo sus funcionarios que imaginaban que podía pasar esto”.
“El sistema de la justicia federal sigue siendo el mismo de siempre, los jueces hacen política, aprovechan las causas para acomodar el poder. Alberto Fernández fue el primer operador de Kirchner en Comodoro Py. Ercolini es un juez amigo de él, tiene buena relación con Ariel Lijo. Lijo tiene una causa que va a haber que empezar a mirar con atención que es la causa que más preocupaba a Macri en Tribunales, que es la causa del Correo Argentino”, agregó.
No obstante, para Young, “la causa de los cuadernos o las que tiene Bonadío tienen más posibilidades de seguir prosperando”. Pero hay que ver qué pasa cuando lleguen a instancia de juicio oral”.
Comments are closed here.