Mañana se cumplen treinta años atentada a la AMIA. Y mañana voy a intentar contarles de la mejor manera posible qué se sabe y que no se sabe a 30 años del atentado, pero desde el principio, desde el primer día.
El gobierno en ese momento de Carlos Menem apuntó hacia el gobierno de Irán, tanto es así que en una reunión de gabinete a horas del atentado, Carlos Corach fue el que le dijo a Menem de IR A TOMAR LA EMBAJADADE IRÁN EN BUENOS AIRES DIRECTAMENTE. A Menem le pareció genial hasta que el canciller Guido Di Tella les dijo, “Están locos o se hacen. No se puede hacer eso”. De ahí para acá pasó de todo, hubo una acusación concreta contra distintos funcionarios iraníes. En un momento dado de la investigación se acusó a a una agrupación de que se llama Yihad Islámica, que es una vertiente de Hezbollah, pero no hacia el Gobierno de Irán. En fin, hubo muchas vueltas en los últimos años, la investigación intentó acusar directamente al Estado de Irán, al gobierno de Irán. Hasta cierto momento de la investigación, esto no era así pero bueno, después se sumaron informes de la CIA y del Mossad que intentaron responsabilizar directamente al gobierno de Irán.
¿Qué es lo que pasó? Bueno, lo que pasó es que en un diario que se llama Teherán Times, que es un diario Iraní que refleja las ideas del régimen de Irán se publió un artículo en estos días donde dice “Caso AMIA en vísperas de su treinta aniversario”. Por supuesto que se dice que el gobierno argentino desde el primer momento quiso fabricar una hipótesis culpando al gobierno de Irán, que nunca tuvo nada que ver con esto y demás, pero por el final dice, textual: “En relación con el caso AMIA, Irán siempre ha soportado pacientemente las acusaciones en espera de que los funcionarios políticos y judiciales de Argentina actúen con la comprensión de sus responsabilidades, etcétera, etcétera. […] Lamentablemente en lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restablecer la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales –esto es porque Argentina e Irán históricamente tuvieron muchas relaciones comerciales y muy buenas–, el gobierno argentino se ha colocado,en la primera línea del escenario anti-iraní de la reaccionista internacional. Mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán con potencia regional, el gobierno de Milei, al seguir la política de acciones antisionistas de Irán, ponen en peligro los intereses nacionales de Argentina. Sin dudas, Teheran no olvidará la política anti-iraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento y la posición adecuados impondrá su propio juego al enemigo y le hará arrepentirse de su enemistad con Irán“.
Esto obviamente está siendo entendido como una amenaza del gobierno Irán, yo entiendo que no es una amenaza de orden militar, bélica, sino más bien de política internacional, económica, por lo menos así lo interpreto yo. Es una advertencia. Sí habla de Argentina como un país enemigo, pero bueno, el gobierno de Milei también entiende a Irán como un país enemigo y la semana pasada declaró a Hamas como una organización terrorista internacional, que ustedes saben que actúa en Palestina .
Evidentemente hay una confrontación aún a niveles yo diría nunca antevistros en estos treinta años desde el atentado para acá, por lo menos no desde esta magnitud en materia de gobierno a gobierno, con lo cual convierte a este momento el momento muy particular sobre todo a 30 años del atentado a la AMIA.
Va a ser obviamente tema de repercusiones. Mañana esto obviamente va a ocupar parte o muchos de los discursos que se digan, va a haber un acto como siempre mañana, a la mañana allí en la AMIA, al que todos los argentinos están invitados, pero esto obviamente que está calentando el escenario de global y de relaciones de Argentina para con el mundo.
Por eso, más que nunca es trascendente recordar lo que venimos contando, la Argentina tiene que tener un servicio secreto serio, no puede traer la porquería que tiene, no puede tener un servicio secreto aislado del mundo como lo tuvo hasta hace por lo menos algunos mesesñ ahora pareciera que que siga recuperado los enlaces con los otros servicios. No puede tener el descontrol fronterizo que tiene. No puede tener el descontrol migratorio que tiene, la Argentina se tiene que cuidar, porque es una decisión muy valiente, para muchos será una decisión muy acertada, la de pelearse con gobiernos como el de Irán, pero para ser guapo hay que tener con qué y hay que estar prevenido y hay que estar cuidadoso.
La Argentina sufrió, no un atentado terrorista, sufrió dos atentados terroristas. Entonces hay que actuar en consecuencia. Uno puede elegir a los amigos que quiera. Uno puede elegir a los enemigos que quiera. Pero tiene que saber que todo eso tiene consecuencias.
Escuchá la Tatografía completa del miércoles 17 de julio de 2024.
Comments are closed here.