Lzas declaraciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva, que sonaron como una advertencia para Nicolás Maduro, de cara a las elecciones en Venezuela del próximo fin de semana. Tato Young habló sobre las perspectivas de cambio en Venezuela que revelan las encuestas, luego de 25 años de chavismo.
Escuchá la Tatografía completa del jueves 25 de julio de 2024.
«Si ganas, te quedas. Si perdés te vas«. ¿Quién dijo eso y por qué es importante? Lo dijo hace horas nada más, Luiz Ignacio Lula da Silva, refiriéndose a lo que puede llegar a convertirse este domingo en la noticia del año. Me estoy refiriendo a las elecciones en Venezuela.
Lula es el interlocutor casi único de Nicolás Maduro con el resto del mundo. Hace algunos días había dicho que estaba asustado porque decía que si no se definía quien había ganado las elecciones del domingo, si se demoraba el resultado, él tenía un posible baño de sangre. Bueno, ayer dijo esta frase: «si perdés, te vas», lo que es claramente una advertencia para Nicolás Maduro o por ahí anticipo porque tal vez ya lo sabe como muchos muchos suponen porque todo indica que esta vez sí podría perder Nicolás Maduro y sería el fin del chavismo, nada más y nada menos.
¿Con quién? La verdadera líder de la oposición desde hace algún tiempo se llama Marina Corina Machado, una mujer de cincuenta y seis años que ha logrado por fin unificar a toda la oposición venezolana, una mujer muy carismática, muy querida, que no va a ser ella candidata a Presidenta, pero sí uno de sus delfines que es Edmundo González, un diplomático que nosotros conocemos porque fue embajador venezolano en Buenos Aires. Es un hombre conocido para la diplomacia argentina.
La verdad es que en el último tiempo los venezolanos se habían perdido la esperanza que creyeron como seguramente creo Nicolás Maduro que era para siempre el chavismo, veinticinco años hace que están, primero Chávez y tras su muerte Nicolás Maduro. Pero al empezó a cambiar en los últimos meses probablemente gracias a Corina Machado y de pronto hoy todas las encuestas –incluso las que encarga el chavismo– están dando por ganador Edundo González. Es más, dice que ganaría por paliza. Mientras que si el gobierno no gana tanta sería la paliza si esto se confirma que cualquier intento de manipulación del resultado. Ya hubo un montón de lecciones donde manipulan los resultados, de ahí siempre los cuentos de rol al respecto, pero parece que es tanta la avalancha de votos que habrá en contra que no los podrán ocultar y ahí aparece la duda que plantea Lula: ¿qué pasará si pierde Maduro? ¿Aceptará la derrota? Hay varios planes previstos para esto; hay quienes dicen que ya hay un avión ruso esperándolo a Maduro; hay otros que dicen que Estados Unidos está intentando darle un salvoconducto en caso de que pierda. Hay otros que creen que Maduro por más que pierda, no se va a ir a ningún lado, y que esto va a terminar mal. Tanto es así que hace unos cuántos días hay un operativo especial en la frontera con Colombia y en la frontera norte de Brasil porque temen que si Maduro no acepta una eventual derrota, imaginan que un millón más de venezolanos abandonarían Venezuela en los próximos días. Fíjense el nivel de tensión y de expectativas que hay por esta elección.
Maduro, como saben, no solo ha sido la pesadilla de los venezolanos, sino que también ha sido la puerta de entrada en toda la región de China, de Irán, de Rusia. Es decir, sería un cambio realmente impresionante el que se puede llegar a dar el domingo. Hoy son los cierres de campaña por un lado Edmundo sale su rutia a las dieciseis horas están convocados todos sus seguidores allí caracas luego Nicolás Maduro que hay hace varios días que hubiera haciendo distintos vitines como le dicen ellos bueno obviamente que nosotros aquí en la Argentina hemos recibido a cientos de miles de venezolanos muchos conocen siempre algunos están obviamente muy infectantes no van a poder votar la mayoría de los venezolanos que se fueron del país no están autorizados a votar esto es básicamente porque sabe maduro que el que se fue los quiere afuera ellos y botaría claramente en contra los hemos convivido muchos años con ellos el último tiempo los hemos visto trabajar, son muy lauradores, la enorme mayoría son educados, amables, agradecidos, así que hay que estar cerca de ellos en estos días porque son horas muy trascendentes, muy trascendentes.
Así que atentos a lo que va a pasar el domingo. ¿Pasará finalmente? ¿Se terminarán veinticinco años de chavismo? Bueno, ojalá está visto en la vida que nada es para siempre, ni siquiera los malos.
Comments are closed here.